Conoce el Programa del diploma del Bachillerato Internacional

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) es un programa educativo internacional riguroso y equilibrado que se imparte en dos años.

Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.

Metodología

Es una metodología para aprender habilidades prácticas,  una metodología más participativa, más exigente, con más conexiones entre las distintas disciplinas, más reflexiva, con menos libros de texto y con más trabajos y  tareas de investigación por parte del propio alumno. La relación con el profesor es más estrecha, más como guía en el aprendizaje.

Currículo

El Programa de Diploma consta de seis grupos de asignaturas y tres componentes troncales (Teoría del Conocimiento, Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía).

Los alumnos escogen seis asignaturas, tres de Nivel Superior (240 horas) y tres de Nivel Medio (150 horas). Una asignatura por cada uno de los cinco primeros grupos y una sexta asignatura del grupo 6 (Artes) o de los grupos anteriores. El programa garantiza que todos los alumnos realicen unos estudios completos y equilibrados que, junto con los componentes troncales,  promueven el aprendizaje activo e interdisciplinar.

La Monografía, se trata de un trabajo de investigación que brinda la oportunidad a los alumnos de profundizar en un tema de su elección y familiarizarse con la investigación independiente y las destrezas exigidas en la universidad.

Teoría del Conocimiento anima a que los alumnos reflexionen sobre la naturaleza del conocimiento, realizando conexiones entre todas las asignaturas. Se aprende a considerar y apreciar las distintas formas de conocimiento y promueve el pensamiento crítico.

CAS (Creatividad, acción y servicio) fomenta la creatividad y las prácticas artísticas. Anima a participar en actividades deportivas y a llevar el aprendizaje más allá del aula; al tiempo que contribuye al desarrollo intelectual,  emocional y ético.

Evaluación

Al finalizar el Programa del Diploma, en mayo del segundo año, los alumnos realizan exámenes de las seis asignaturas elegidas (evaluación externa), que será corregida por examinadores del IB. Durante el curso también realizaran tareas (evaluación interna) que supondrán  entre el 40% y el 20% de la calificación de la asignatura.

Las seis asignaturas del currículo se ponderan en un escala del 1 al 7. Las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas  se suman los trabajos de Teoría del Conocimiento y de la Monografía (3 puntos adicionales). El diploma del IB se otorga a aquellos alumnos que hayan obtenido una puntuación total igual o superior a 24 puntos, siempre que hayan logrado un cierto nivel de desempeño y cumplido con los requisitos exigidos por los componentes troncales.

¡Apúntate ahora mismo!